SOBRE LOS MOVIMIENTOS OFENSIVOS EN AIKIDO

Somos de la opinión de que en la práctica y teorización del Aikido, no es acertada la concepción de uke=el que ataca y tori (nage)=el que defiende. Más bien sería tori (nage)=el que ejecuta la técnica y uke=el que la recibe.

La idea de atacar/defender debería difuminarse ya que el Aikido no debería considerarse un método de defensa. Tori debe anticiparse al ataque e iniciar él la acción. En la práctica esperamos pasivamente que uke nos ataque para ejecutar la técnica, pero eso es solo un estudio evolutivo.
Esto no quiere decir que Aikido sea tampoco un método de ataque. Ni de ataque/defensa-acción/reacción. Si entramos en este juego de atacar-defender, esperar un ataque y reaccionar, el Aikido pierde su sentido original y pasa a ser un estilo de lucha descafeinado.

Tampoco quiere decir esto que Aikido deba ser agresivo ni lesivo. Todo lo contrario. El error quizá estriba en entender el ataque como algo "malo" y el defenderse como "lo bueno". En Aikido se reestablece el equilibrio ante una posible acción hostil hacia nosotros que hace que quede descompensado el sentido del Yin y Yang.Como no queremos "defendernos" creando la dualidad agresor/defensor, sino que nos unificamos al "atacante", reestablecemos el equilibrio deshaciendo su "acción hostil". 

Esa es la complejidad del Aikido y ahí reside su potencia y efectividad. Las técnicas son herramientas del arte, no el arte en sí.

-SOBRE LOS MOVIMIENTOS OFENSIVOS EN AIKIDO. LEER.